Dulce hogar

           

RECUPERACIÓN DE ENJAMBRES

Desgraciadamente en la naturaleza los enjambres silvestres actualmente no pueden sobrevivir por si mismos. El hombre a lo largo del tiempo ha hecho a la abeja dependiente del ser humano y un enjambre  si consigue desarrollarse sin intervención de las personas durará una temporada o a lo sumo dos.

Debido a la globalización y al mayor movimiento de mercancías y de personas por todo el planeta, hemos ido introduciendo especies invasoras (avispa asiática, varroa o el escarabajo de la colmena) y propagando enfermedades (loque americana, nosemosis, etc) por todos lados. Para combatir  estas enfermedades hemos ido administrando medicamentos que han debilitado el sistema inmunológico de las abejas y para sacar mayor rendimiento de las colmenas, las hemos alimentado con productos industriales a base de uno de los mayores venenos, el azúcar.

Por otro lado, los refugios naturales de las abejas en estado silvestre siempre han sido los huecos de los grandes árboles que en nuestros tiempos escasean, por ello, nuestras amigas tienden a acercarse a las poblaciones e instalarse en las construcciones humanas. 

Por todo ello, desde maestrabeja pretendemos dar una segunda oportunidad a estos enjambres que intentan salir adelante, ofreciéndoles un dulce hogar como podéis observar en la foto. Nosotros colocamos cajas vacías con cuadros de cera viejos (suelen estar negros por haber criado en ellos durante varias temporadas) y restos de caca de polilla de la cera, que hacen de atrayente para las abejas.

La enjambrazón es el proceso natural que tienen las abejas de reproducirse y se suele dar en España entre los meses de marzo a junio principalmente. 

Si durante esta época te topas con un enjambre, antes de intentar manipularlo llámame y acudiré gustosamente a retirarlo. 

Teléfono: 658148172
juan.gonzapez@gmail.com


Nuestra área de actuación es principalmente Madrid y provincias limítrofes. Si nosotros no podemos acudir, intentaremos ponerte en contacto con alguna asociación o apicultor de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario