Objetivos

Mi toma de contacto con la apicultura y el mundo de las abejas fue muy temprana. Yo era un niño cuando ya acompañaba a mi padre al colmenar de mis abuelos. Ellos tuvieron siempre abejas en casa, de hecho la gente la conocía como "la Casa de la Miel". En aquellos años tan difíciles (años 40-50), sus abejas suponían un aporte extra a la economía familiar.

Cuando mis abuelos fueron haciéndose mayores, eran mi padre y mis tíos los encargados del mantenimiento del colmenar familiar. Pero esta bonita relación con las abejas terminó de una forma brusca y algo dramática. Un incendio provocado por unos jóvenes imprudentes arrasó la parcela donde estaban las colmenas, no quedando ni una a salvo.

Pero un rescoldo de esas colmenas quedó en mi, ese gusto por salir al campo, por la naturaleza, los animales y las abejas fue creciendo, hasta que hace dos años (2012) retomé la afición haciéndome con 3 colmenas e instalándolas en una parcela de la familia.

Con las enseñanzas de mi padre y mis tíos , algún curso de apicultura, la visita a ferias y conferencias de apicultura, pero sobretodo leyendo mucho y buscando información en internet, he ido enriqueciéndome y aprendiendo sobre este mundo tan fascinante.

Llegado a este punto, me doy cuenta del camino recorrido y del que me queda por recorrer. Parafraseando a Sócrates, "sólo se que no se nada", y que las abejas son seres tan sorprendentes, tan bien organizados, que a pesar de la larga relación que tiene el hombre con ellas, todavía desconocemos muchas aspectos de su comportamiento. Además, en apicultura 2+2 nunca son 4 y lo que a un apicultor le funciona, a otro no le va bien.

Porque se que los comienzos son duros y el iniciarse en el mundo de la apicultura no iba a ser menos, he creado este blog, a modo de apoyo o consulta para aquellos valientes que les guste explorar mundos nuevos. Y para mi será como un diario en el que recoger todas mis experiencias con nuestras amigas las abejas.

Otros objetivos que persigo al escribir este blog son los siguientes:

  1. Sensibilizar a la población de la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
  2. Ensalzar la labor de apicultor, intentando dar continuidad a una profesión con escaso relevo generacional.
  3. Proteger a las abejas como importantes agentes polinizadores que son, intentando recuperar enjambres.
  4. Dar la posibilidad de visitar un colmenar a las personas interesadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario