lunes, 15 de diciembre de 2014

VESPA VELUTINA VS VESPA CRABRO

La vespa velutina o avispón asiático es una nueva especie invasora que ha entrado a España cruzando los Pirineos. Es originaria del norte de la India, China  e Indonesia y llegó a Francia en un transporte marítimo desde China, en el año 2004. En España se detectó su presencia en el año 2010 en Irún y ha ido avanzando por toda la cordillera cantábrica, Cataluña e incluso en Portugal.

Como todas las especies invasoras, como pueden ser en la península ibérica el visón americano, el cangrejo americano, la cotorra argentina, el mejillón cebra, etc, provocan grandes problemas y son una gran amenaza para la fauna autóctona. En nuestro acaso, la avispa asiática es muy dañina para nuestra cabaña apícola. Para más información sobre las especies exóticas invasoras, puedes consultar el siguiente enlace.

Los apicultores vamos a tener que aprender a vivir con ella porque parece ser que esta aquí para quedarse. Lo más importante en estos momentos es frenar su avance y llegar a conocerla en profundidad para poder defender nuestros colmenares de esta nueva amenaza. Vamos a ver como es y en que se diferencia de nuestro avispón europeo. Pincha aquí para aprender a identificarla. Es importante saber diferenciarlo e identificarlo correctamente por si tenemos que avisar a las autoridades. Además, debemos señalar que la vespa crabro o avispón europeo no plantea problemas en las colonias de abejas y forma parte de nuestro ecosistema. Por ello es importante no confundirlas para poder respetar a la avispa autóctona.

Aquí os dejo dos fotos que pude tomar a unos avispones europeos.




Con el fin de hacer frente a la avispa asiática o Vespa velutina, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, y el Departamento de Administración Foral y Función Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, ayuntamientos y asociaciones de desarrollo rural en colaboración con otros agentes, han preparado un protocolo de actuación. 

El gran problema que plantea la avispa asiática es su gran poder depredador. Consume una gran cantidad de abejas para desarrollar sus grandes colonias, alrededor de 30 de estas avispas pueden acabar con una colmena de unas 50000 abejas. La velutina se coloca delante de la piquera (entrada de la colmena) y caza a las abejas que llegan con la carga de néctar y polen. Estas abejas llegan cansadas y son muy vulnerables. La avispa asiática con sus grandes mandíbulas corta la cabeza de la abeja y se llega a su nido el abdomen para alimentar a las larvas.

Aquí os dejo unos vídeos en los que se muestra el gran problema medioambiental al que nos enfrentamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario